Los equipos de Sandmaster son responsables cada año de la limpieza especializada y profunda de centenares de miles de metros cuadrados de pistas de atletismo, repartidas por toda Europa. Nuestros clientes están distribuidos desde Finlandia hasta España, repartidos en instalaciones municipales, colegios públicos y privados, clubes populares y también equipos de la élite del atletismo. Las soluciones que utilizamos para la limpieza de pistas de atletismo son válidas para todo tipo de superficies y sistemas constructivos de pistas de atletismo.
Problemas y suciedad en pistas de atletismo
Sobre las pistas de atletismo inciden una serie de factores climáticos y de uso, que provocan problemas tanto a nivel deportivo como estético. El paso del tiempo, unido a:
- las inclemencias meteorológicas
- la ubicación de la pista
- el depósito de sedimentos y polvo
- la humedad y sequedad ambiental
- el uso por parte de los deportistas, eventos, etc.
- aumenta la posibilidad de que la pista de atletismo comience a adquirir un aspecto feo y grisáceo, cerrándose el poro de la superficie deportiva y llegando hasta provocar resbalones.
Si la pista de atletismo además, está localizada en una zona donde conviven plantas o árboles alrededor, que pueden depositar resinas sobre la superficie, se hace una base perfecta para que la suciedad y el polvo se adhieran aún más y el pavimento deportivo quede sucio y con aspecto desatendido.
En otras ocasiones, las pistas se encuentran en zonas muy húmedas o de sombra permanente, lo que favorece la aparición de musgos y líquenes que son realmente peligrosos para los atletas que usan la pista de atletismo, pudiendo además hasta dañar la superficie deportiva de uso.
El poro cerrado de la superficie y la mezcla con el polvo y la suciedad, además de provocar un aspecto sucio, pueden favorecer la aparición de charcos.
Todos estos problemas, además de representar un problema para los usuarios del recinto, son una pérdida de imagen y de la inversión en la pista de atletismo, pues puede acortar significativamente su vida útil y provocar una salida de usuarios de las instalaciones.
Servicio de limpieza de pistas de atletismo
En Sandmaster somos los especialistas número 1 de Europa en la limpieza profesional de pistas de atletismo. Contamos con diferentes máquinas para realizar estas tareas de limpieza en las pistas de atletismo, todas ellas con un sistema de inyección a presión controlada y recogida simultánea del agua sucia.
Nuestras máquinas NO son hidrolimpiadoras de calle adaptadas. Tampoco son pistolas a presión descontrolada y con inyección puntual estática, que con seguridad pueden dañar seriamente la superficie de su pista de atletismo. Estos sistemas, además de obsoletos y poco apropiados no hacen otra cosa de mover la suciedad de un sitio a otro, ya que aunque consiguen impulsar agua en la pista, no es aspirada de forma inmediata, con lo que el agua sucia que se genera, se volverá a depositar en los poros de la pista de atletismo, además de los enormes gastos de agua que genera y que la duración de los trabajos sería de semanas.
Sandmaster tiene máquinas específicamente desarrolladas para este tipo de labores, ensambladas en nuestro taller y que son revisadas y mantenidas después de cada uso.
Como indicábamos, nuestras máquinas tienen un depósito de agua limpia de más de 1.000 litros de capacidad, junto a otro depósito que se encargará de recoger el agua sucia.
Desde el puesto de conductor podemos regular el caudal y la presión de salida del agua, al que no aplicamos ningún tipo de detergentes, ya que estos productos limpiadores, incluso los de origen neutro, acaban por generar una película de grasa que es muy difícil de eliminar. Por eso trabajamos exclusivamente con agua limpia. Los inyectores del cabezal de limpieza trabajan de forma circular y múltiple sobre la superficie a tratar, consiguiendo extraer toda la suciedad y restos de la pista de atletismo. Al mismo tiempo, una potente turbina de aspiración succiona el agua sucia por un conducto independiente hasta el depósito de agua sucia del contenedor de la máquina.
Para limpiezas en canaletas y zonas perimetrales, las máquinas cuentan con una boquilla lateral de alta presión, que puede encargarse de la limpieza en estas zonas de difícil acceso para la máquina, por sus bordes o cantos.
Cuando el depósito de agua limpia se vacía, el depósito de agua sucia estará lleno. Es el momento de eliminar el agua sucia en el alcantarillado y proceder al nuevo llenado del depósito de agua limpia.
Es importante, tener un sistema de estas características para garantizar la limpieza eficiente de la pista de atletismo, pero además el operario tiene que tener conocimientos especializados de superficies deportivas para no dañarlas.
La máquina además, tiene un peso limitado y controlado para no perjudicar ni la superficie deportiva ni la subbase y es imprescindible que las máquinas o tractores que realizan los trabajos de limpieza, posean ruedas tipo Turf de baja presión neumática. Jamás deje acceder a su pista a una máquina o tractor con ruedas agrícolas, pues los surcos y estriados de tracción que tienen pueden dañar severamente su superficie deportiva, al ejercer muchas toneladas de presión puntual sobre ellos. Todas las máquinas de Sandmaster están equipadas con ruedas tipo Turf.
Desde 2016 además, Sandmaster cuenta con certificación RAL, única asociación en Alemania que controla y certifica el mantenimiento de superficies sintéticas y pistas de atletismo, con número de certificado RAL GZ 943/4.