Máquinas para mantenimiento de césped artificial
Todos los expertos en infraestructuras deportivas están de acuerdo en que para garantizar el éxito de su superficie de juego y competición son necesarios tres factores, también conocidos con el triángulo de los pavimentos deportivos:
- Un césped artificial, pista de atletismo o pavimento deportivo con elevados estándares de calidad en su fabricación
- Una instalación profesional, respetando las recomendaciones del fabricante y con un estudio previo de terreno que garantice la mejor aplicación de los productos
- Un mantenimiento y protección adecuada del terreno de juego, respetando las tareas y frecuencias necesarias que ofrezcan una superficie en las mejores condiciones para los deportistas y rentabilice la inversión realizada a lo largo del tiempo.
Es decir, una vez instalado nuestro campo de césped artificial, es necesario planificar desde el inicio un correcto y regular mantenimiento.
SMG dispone de la gama de máquinas más amplia del mundo para realizar las labores de mantenimiento de césped artificial. Desde máquinas compactas y de pequeño tamaño para poder acceder a las canchas de menor tamaño, a las máquinas más completas para el mantenimiento profesional de campos de césped sintético, con las funciones más avanzadas para descompactar, cribar, limpiar, redistribuir carga y cepillar el césped artificial, así como máquinas para el mantenimiento de pistas de padel, mantenimiento de canchas de tenis, mantenimiento de pistas de atletismo y mantenimiento de campos de hockey. Máquinas de mantenimiento de césped artificial con un precio ajustado y la mejor calidad.
A continuación relacionamos los problemas más habituales que aparecen a lo largo de la vida en una instalación con césped artificial, los programas de mantenimiento de césped artificial y las máquinas más adecuadas para el mantenimiento de césped artificial para fútbol, hockey, tenis o padel.
Con frecuencia escuchamos a clientes diciendo que durante los tres primeros años de vida, no es necesario un mantenimiento de césped artificial, puesto que no se nota apenas el desgaste. Este argumento es tan carente de base, como pensar que un vehículo nuevo no requiere mantenimiento hasta el tercer año.
El césped artificial precisa de un mantenimiento habitual y regular desde el primer día de uso, como todos los pavimentos deportivos. No existe un desgaste superior a partir del tercer año de la instalación, sino que se hacen visibles los efectos de la ausencia de mantenimiento del césped artificial cuanto más tiempo pasa. A veces incluso, cuando los efectos son ya muy visibles, como puede suceder en la desfibrilación intensa del césped, no existe posibilidad de recuperar el césped artificial a un estado acorde con sus propiedades deportivas adecuadas.
En función del tipo de deporte, características del césped, ubicación del campo, frecuencia de uso, etc. serán necesarias una serie de actuaciones distintas y con una periodicidad diferente.
No es lo mismo una instalación con uso intenso por escuelas de fútbol o colegios, localizada en un entorno con mucho polvo y hojas, donde además se juegue futbol 7 a lo ancho del campo, que un campo que apenas se usa durante 6 horas a la semana, en un entorno sin suciedad.
Peor aún es el desgaste y compactación que sufren las pistas de padel, donde se concentra el juego de cada pareja en 4 círculos muy determinados de cada mitad del campo y produce una compactación y desgaste, donde la ausencia de mantenimiento puede obligar a cambiar el césped en un año desde la instalación.
Existen una serie de factores vinculados a la ubicación y el paso del tiempo y otros vinculados al uso de la instalación, que deben considerarse a la hora de calcular la frecuencia y las diferentes labores a realizar con las máquinas de mantenimiento de césped artificial.
Analizando los problemas que suelen aparecer sobre un campo con césped artificial y según los diferentes factores de tipo de deporte que se juegue, ubicación del campo, calidad y tipo de césped, etc., podemos catalogarlos de la siguiente forma:
- Aparición de suciedad general. Restos vegetales orgánicos, chicles, piedras, pipas y otros elementos que no pueden ser retirados a mano quedan esparcidos por el campo. Toda la suciedad genera la aparición de bacterias dañinas
- Compactación del terreno de juego. Con el paso del tiempo y las pisadas de los jugadores, la carga se va compactando, dejando el terreno más duro e irregular y provocando hasta que el drenaje del césped se obture y aparezcan charcos. La compactación además, representa un elevado riesgo de lesiones, altera las propiedades del juego (botes inesperados, mala conducción de la pelota) y afecta a la imagen general de las instalaciones
- Desplazamiento y falta de carga. El juego implica mayor actividad en determinadas zonas del campo, lo que provoca que la carga se desplace fuera de esas zonas y vayan vaciándose de arena, caucho o EPDM. Además la electricidad estática provoca que los jugadores se lleven de forma continua parte de la carga en las medias y calcetines
- Abrasión y desfibrilación del césped. La falta de carga, provoca que el césped vaya tumbándose, lo que unido los tacos de las botas, las piedras y otros elementos con aristas esparcidos por el campo, facilita que el jugador provoque la abrasión del césped con el impacto de las botas de fútbol o calzado deportivo. Esto se manifiesta en primer lugar en las zonas de alto tránsito, como las áreas de las porterías. Posteriormente, el césped defibrilado y tumbado sigue degenerándose y queda cortado, apareciendo restos del mismo por todo el campo.
- Aparición de plantas y otros elementos vegetales. El polvo acumulado representa una posibilidad de enraizamiento para plantas. Estas raíces, pueden dañar el backing del césped y provocar roturas en el mismo
- Roturas de juntas. La aparición de pequeñas roturas en juntas o líneas despegadas es un problema que debe atajarse urgentemente, ya que los paños del césped soportan una gran tensión y estas roturas se extienden rápidamente
CÓMO HACER UN CORRECTO MANTENIMIENTO DEL CÉSPED ARTIFICIAL
Decíamos antes que cada instalación de césped artificial es diferente, ya sea por tipo de relleno, fabricante, edad, emplazamiento, tipo de uso o estado de la misma, pero sí existen una serie de elementos comunes que hacen del mantenimiento de la misma una tarea a considerar y que debe ser efectuada por personal formado o especialista.
Desarrollando los puntos descritos anteriormente, y al margen de detalles específicos de cada instalación sugerimos un plan de mantenimiento de césped artificial que englobe las siguientes tareas:
Mantenimiento predictivo:
Existen por un lado las recomendaciones del fabricante del césped artificial respecto a la distribución del material de relleno (caucho, EPDM, etc.), es decir, cuántos kilos de carga debe tener el césped aproximadamente por m², la longitud mínima de la fibra del césped artificial, la frecuencia de riego, etc. Hay que analizar estos factores para valorar la evolución de la instalación deportiva y el césped artificial.
Por otro lado, los profesionales de mantenimiento realizarán un análisis individualizado de la instalación para, además de ver si se están cumpliendo las recomendaciones del fabricante, supervisar otros aspectos tales como:
- Carga del césped (compactación y distribución)
- Estado del césped (suciedad, desfibrilación y longitud)
- Comprobación de juntas
- Suciedad y elementos vegetales en el terreno de juego
- Estado de los elementos complementarios de la instalación, como vallas, faldones y felpudos
- Recomendaciones suplementarias para jugadores y personal de mantenimiento de la instalación
Fruto de este análisis se producirán las siguientes pautas de mantenimiento, es decir, el mantenimiento proactivo y el preventivo.
Mantenimiento proactivo:
En él se contemplan las actividades a desarrollar con alta frecuencia por el personal propio de cada instalación, tales como:
- Retirada de elementos visibles de la superficie de juego como botellas, tapones, tacos, hojas, etc.
- Limpieza de los felpudos de entrada al césped
- Limpieza de las rejillas y desagües alrededor del campo, para evitar que queden taponadas, y cuidado de los elementos del riego
- Comprobar el estado de vallas y faldones alrededor del campo
- Aplicación de alguicida de forma inmediata, en caso de aparición de algas o mohos
Mantenimiento regular preventivo:
Este mantenimiento debe ser ejecutado por personal formado y que disponga de maquinaria de mantenimiento apropiada de SMG, siendo ejecutado de forma regular. Un mantenimiento nulo, deficiente o sin la maquinaria apropiada acarrea daños irreversibles para el césped.
Las tareas que engloba el mantenimiento regular preventivo son:
- Comprobación previa del césped y elementos en torno a la instalación
- Retirada de los elementos vegetales que hubiese
- Descompactado y limpieza del césped mediante maquinaria específica para césped artificial que debe reunir estas características:
- Neumáticos de diámetro reducido y baja presión neumática que no dañen el césped ni sus juntas
- Maquinaria ligera que no debe sobrepasar los 800 kilos de peso
- La máquina deberán poseer unos cepillos sintéticos regulables en altura
- Poseerá aspiración simultánea de la carga que facilite su limpieza a la vez que la descompacta
- En el caso de césped con relleno poseerá un accesorio de filtrado que facilite que los restos queden allí depositados y la carga, ya limpia y descompactada vuelva a ser depositada sobre el césped
- Cepillado posterior para levantamiento del pelo y redistribución de la carga, a realizar asimismo con maquinaria especial, que también debe reunir las siguientes características:
- Neumáticos de diámetro reducido y baja presión neumática que no dañen el césped
- Maquinaria ligera que no debe sobrepasar los 800 kilos de peso
- La máquina deberán poseer unos cepillos sintéticos regulables en altura para poder redistribuir la carga y levantar el pelo del césped
- Poseerá aspiración simultánea del polvo que se produce al redistribuir la carga
La gama de máquinas de mantenimiento para césped artificial de SMG que puede ver en este apartado, es la idónea para realizar todas estas labores de mantenimiento. Verá que existe una máquina de mantenimiento de césped artificial apropiada para cada campo y necesidad. Desconfíe de quien aporte soluciones “caseras” de mantenimiento de césped artificial, como pallets girados con cepillos de barrendero, máquinas barredoras de calle e incluso hemos visto en algún campo con césped artificial, como se arrastraban pies de andamio para “descompactar” la carga, con el resultado de un corte literal del césped artificial como si de cuchillas se tratase. La inversión en un césped artificial es algo que debe ser amortizado a lo largo de muchos años y merece un cuidado especial. No deje el mantenimiento del césped artificial en manos de cualquiera y confíe en empresas y expertos con maquinaria de SMG.
Mantenimiento correctivo:
Consiste en la reparación de aquellos desperfectos y subsanación de los problemas propios del césped y que no son previsibles, pero pueden aparecer, tales como:
- Rotura de juntas
- Recebo de carga
Este tipo de trabajos deben ser realizados por lo general, por profesionales instaladores de sector, con las herramientas y máquinas apropiadas para césped artificial de SMG.
Máquinas de mantenimiento para césped artificial de SMG
La gama de máquinas de mantenimiento para césped artificial de SMG está concebida para las necesidades de cada instalación y deporte. No se trata de máquinas o barrederas adaptadas, sino de desarrollos específicos para cada deporte y superficie, con el know how de SMG, líder mundial en sector de máquinas para mantenimiento de césped artificial, con máquinas fabricadas y diseñadas en Alemania.
Las máquinas de mantenimiento profesional de SMG poseen accesorios para atender las necesidades más exigentes en mantenimiento de césped artificial, como son las labores de descompactación, cribado de suciedad, limpieza del césped artificial, redistribución del material de relleno y cepillado final del césped artificial.
Entre las máquinas compactas de mantenimiento para pequeñas superficies de césped artificial contamos con la TurfSoft TS1 y TurfSoft TS2. La TurfSoft TS1 está pensada para pequeñas canchas de césped artificial con relleno de caucho, como las de fútbol 7, fútbol 5 o fútbol sala con césped artificial, así como los espacios multiuso con césped artificial. Posee todas las funciones propias de las máquinas de mayor tamaño, pero a escala más reducida.
La TurfSoft TS2 posee un cepillo específico para pistas con césped artificial de pelo corto, como las pistas de padel o las pistas de tenis. Las pistas de padel suelen quedarse muy endurecidas y compactadas sin un mantenimiento regular. Algunas pistas de padel se quedan tan endurecidas que precisan de una revitalización completa, pues el poro se cierra completamente provocando resbalones en los jugadores. La TurfSoft TS2, gracias a su cepillo especial puede efectuar las labores de descompactación y las de mantenimiento rutinario de las pistas de tenis y padel con césped artificial. Además es la única máquina compacta del mercado que tiene aspiración de polvo, lo que es fundamental para eliminar los restos de pelusa de la bola y el polvo que se pega a los cristales y otros restos.
Para las pistas de padel indoor, tenemos una variante eléctrica de la máquina TurfSoft TS2, que gracias a su potente motor eléctrico es capaz de realizar estas tareas sin emisión de gases y menos ruido.
Para las labores más completas de mantenimiento en campos de fútbol con césped artificial, SMG cuenta con la gama de máquinas más amplia del mercado, con variantes de máquinas (todas ellas con asiento para el operario) que van desde la simple TurfBoy TB1 hasta la SportChamp SC3-4HL, con toda su gama de implementos, que posibilita cualquier tipo de mantenimiento profesional sobre césped artificial y pistas de atletismo.
La TurfBoy con sus variantes TB1 y TB2 representan las máquinas de menor tamaño con asiento para el operario. Están diseñadas para el mantenimiento rutinario de campos individuales de césped artificial con relleno, pero poseen accesorios potentes y versátiles para la descompactación superficial, limpieza y criba de la suciedad del césped artificial, redistribución del relleno y cepillado posterior del césped artificial, con un ancho de trabajo de 80 a 120 cm. La variante TB2 incorpora además un sistema de aspiración de polvo.
Siguiendo con las máquinas profesionales de mantenimiento, nos encontramos con la máquina más vendida para estas tareas. La CareMax CM2B es una completa máquina profesional sobre la base de un potente tractor y que incorpora todas las funciones para los mantenimientos de césped artificial para campos de fútbol. Todas las funciones se gestionan desde el puesto del conductor, sin necesidad de poner o quitar accesorios, ya que todos ellos están de serie en la máquina. En la parte inferior de la unidad tractora se sitúan los cepillos de descompactación y peinado del césped artificial. En la parte trasera de la máquina, está la unidad de cepillado de limpieza, separación de residuos, cribado y tamizado, aspiración de polvo, redistribución del material de relleno y un segundo cepillo redundante para un perfecto acabado durante el cepillado final del césped artificial.
La familia CareMax se ve ampliada con la variante CM2D, con motor diésel y bomba hidráulica, que le ofrece la posibilidad de incorporar accesorios adicionales, tanto para el mantenimiento como para los recebos de relleno en el césped artificial.
Para finalizar la gama de máquinas autoportantes, SMG fabrica la famosa SportChamp, que gracias a sus diferentes motorizaciones y múltiples accesorios que pueden ser acoplados en la parte frontal y trasera de la máquina, se convierte en la solución más versátil del mercado, con posibilidad de efectuar todo tipo de trabajos rutinarios y excepcionales en los entornos más difíciles y diferentes tipos de pavimentos para varias disciplinas deportivas, como fútbol, hockey, tenis, atletismo y hasta zonas de paso entre pistas e instalaciones.
Además de las máquinas con tracción propia, SMG tiene una enorme variedad de máquinas y accesorios separados para mantenimiento de césped artificial. Ejemplos de este tipo de soluciones son
- la TurfTuner, que posee cepillos de arrastre para descompactación y cepillado de césped artificial
- las diferentes versiones de la TurfCare, una potente máquina que puede ser enganchada a prácticamente cualquier vehículo tipo minitractor, quad, etc. y que dispone de elementos de descompactación, cribado, limpieza, redistribución y cepillado de césped artificial
- las potentes TurfKing, máquinas para acoplar a tractores con enganche tripuntal y toma de fuerza, que son el robusto complemento ideal para aquellas empresas que ya disponen de un tractor y quieren ofrecer mantenimientos profesionales de césped artificial, con todas las funciones de descompactación, cribado, limpieza, redistribución del material de relleno y cepillado de césped artificial y un ancho de trabajo de hasta 1.500 mm.
Este es únicamente un extracto de nuestras máquinas. Disponemos de otros modelos y variantes que pueden visitar en la página web de nuestra casa matriz www.smg-gmbh.de/es