Cómo limpiar césped artificial

A través de nuestra página web recibimos muchas consultas sobre como limpiar el cesped artificial. Hay que apuntar en primer lugar que la limpieza, es apenas un punto a considerar entre los muchos que hay que tener en cuenta dentro de las tareas de mantenimiento de cesped artificial. En primer lugar, aquí tenemos que diferenciar de nuevo entre césped artificial residencial y césped artificial deportivo.

Limpieza de césped artificial en jardines o terrazas

Entre los cuidados básicos del césped residencial, sí que podemos y debemos mencionar la limpieza de cesped artificial para dejarlo en mejores condiciones. Este aspecto es especialmente importante si en el jardín o terraza de casa hay frecuentemente mascotas. Si se pregunta como limpiar cesped artificial de pipi de perro, no tema, pues éste no es un problema muy grave. El césped artificial suele tener un muy buen drenaje y para higienizar su superficie en casa es mejor usar abundante agua hasta eliminar los restos de pipi y su olor, que intentar adecentar el césped artificial con productos agresivos, como lejía o desinfectantes, que además pueden clarear el color de su hierba artificial y dañarla, debido al cloro que lo componen. Lo mismo podemos apuntar si lo que precisa limpiar es el mobiliario de jardín que está sobre el césped artificial. Es mejor usar técnicas de limpieza imaginativas, como sacar los muebles fuera del césped artificial en el caso de que necesite usar limpiadores más agresivos, que intentar asear encima de la hierba artificial y dañar su inversión.

En el caso de que lo que precisemos sea la eliminación de manchas que hayan podido proliferar sobre nuestro césped artificial, hay que intentar identificar de qué tipo de mancha se trata y consultar a su instalador o fabricante de césped artificial acerca de los posibles productos compatibles que existan y que puedan permitir limpiar o retirar completamente la mancha.

Por lo demás, en el caso de pequeñas superficies, lo que necesitará apenas será barrer con frecuencia su césped artificial para la retirada de hojas y dejar la fibra más levantada. Intente retirar las hojas siempre que están recién caídas y todavía húmedas, pues si retira las hojas ya muy secas, las propias cerdas del cepillo con el que barre el césped artificial pueden provocar que las hojas de desmenucen y será mucho más difícil dejar el cesped artificial limpio. Además, las hojas pueden generar restos que hagan de materia orgánica a la hora de favorecer el crecimiento de malas hierbas sobre la hierba artificial.

Limpiar el césped artificial con aspiradora no es una idea muy aconsejable, salvo que se trate de un césped artificial sin relleno, lo que no es frecuente en el sector residencial. Por lo general, la hierba artificial suele tener un relleno de arena y/o caucho que deja ese aspecto mullido y con el aspirador lo retiraría. En el caso de que su cesped artificial no tenga relleno, puede emplear tranquilamente el aspirador para retirar los restos.

Limpieza de campos con césped artificial

Para el césped artificial deportivo son necesarias otras técnicas de limpieza diferentes que para el cesped artificial residencial. De hecho tenemos que hablar de un programa de mantenimiento de cesped artificial más que de una limpieza de la hierba artificial, ya se trate de campos de fútbol, padel, rugby o hasta césped artificial de hockey, que normalmente no tiene relleno ya que se riega con abundante agua para el juego.

Existen determinadas tareas que pueden ser realizadas de forma manual, como por ejemplo, la retirada de restos, botellas y otros objetos de mayor tamaño. También podemos arrancar las malas hierbas de nuestro césped artificial deportivo con cuidado de eliminar las raíces, pero sin dañar el backing o base sobre la que están cosidas las fibras que componen la hierba sintética.

Existen en cambio otra serie de tareas a realizar que deben ser hechas por maquinaria de mantenimiento de césped artificial. Es imposible conseguir, por ejemplo, una descompactación de una pista de padel con medios manuales. La superficie se endurece de tal forma y la fibra queda tan cerrada, que se hace necesario una intervención con medios mecánicos especializados para césped artificial, como la máquina TurfSoft TS2 de SMG, que está diseñada específicamente para pistas de padel y es la única máquina de mantenimiento de pistas de padel que descompacta y además aspira el polvo existente en la pista. Existe hasta una versión eléctrica para mantenimiento de pistas de padel indoor.

En el caso de campos de fútbol, existen muchas tareas de mantenimiento que deben ser realizadas con máquina de mantenimiento de césped artificial, como además de la descompactación, la criba y limpieza de la suciedad, el levantado y cepillado de la fibra y la redistribución del relleno de césped artificial, ya sea caucho, EPDM, rellenos sintéticos o reciclados.

Hay máquinas de mantenimiento de varios tamaños y que cumplen una, varias o todas las funciones descritas. En SMG existen desde simples cepillos triangulares para levantar la fibra y redistribución del relleno, hasta completas máquinas profesionales que son capaces de realizar todo tipo de tareas de limpieza y mantenimiento sobre césped artificial y otro tipo de superficies, como las pistas de atletismo.

Entre las máquinas de menor tamaño, destaca la TurfBoy TB2, que realiza un excelente servicio en campos individuales de fútbol con césped artificial, ya que además de sus accesorios de limpieza y briba, tiene una potente turbina de aspiración de polvo y micropartículas.

También podemos mencionar el accesorio TurfCare TCA1400, que apenas precisa de un quad o microtractor para tirar de él y se convierte en una potente, económica y eficiente herramienta para el mantenimiento de campos de fútbol con césped artificial, pues tiene unidad de descompactación, unidad de cribado y limpieza y unidad de cepillado y redistribución todo en uno.

Si no dispone de unidad de tracción y lo que quiere es alargar la vida útil del césped artificial al máximo, la máquina CareMax CM2B es una herramienta profesional, fiable, robusta y completa con la que podrá afrontar cualquier reto en las tareas que exija cualquier césped artificial con relleno.

La gama de máquinas de SMG cuenta con el catálogo más amplio del mercado que puede satisfacer las necesidades básicas y las más profesionales en todo lo referente a limpieza, cuidado y mantenimiento completo de superficies con césped artificial.