Cuidados para el césped artificial

Desfibrilación introducciónLa mayor parte de los clientes conceden una importancia absoluta a la hora de elegir un sistema constructivo y un césped artificial con la mejor relación calidad/precio para la instalación de un campo de césped artificial.

Es fundamental tener un producto excelente, de calidad contrastada e instalado por profesionales que comprueben y respeten las directrices de los fabricantes de césped artificial, para que el resultado sea óptimo.

Una vez instalado a plena satisfacción es la hora de que los deportistas disfruten del juego, pero NO es cierto que el césped artificial esté libre de mantenimiento y el cliente no tenga que preocuparse de su cuidado.

La afirmación de que el césped artificial no precisa de mantenimiento, se ha demostrado absolutamente falsa y todos los estamentos deportivos y fabricantes de césped artificial incorporan recomendaciones de mantenimiento para asegurar una larga vida útil de la instalación en las mejores condiciones deportivas posibles.

Desde el punto de vista del propietario de la instalación, el mantenimiento del césped artificial es fundamental para la rentabilidad y durabilidad de la inversión efectuada. Para el atleta es necesario de cara a minimizar el riesgo de lesiones y garantizar el juego con las propiedades deportivas, lo más similares posible al césped natural.

La ausencia de mantenimiento del césped artificial lleva a una serie de efectos típicos que suelen aparecer a los pocos meses de la instalación y que en función del uso más o menos intenso del césped artificial puede incluso llevar a efectos irreversibles. Las consecuencias más típicas de la ausencia de mantenimiento son:

  • Desplazamiento del material de relleno del césped artificial
  • Tumbado del césped y desfibrilación, al ofrecer mayor superficie de abrasión
  • Compactación y endurecimiento de las zonas de mayor uso, como las áreas
  • Acumulación de suciedad y polvo
  • Problemas de drenaje
  • Aparición de restos vegetales y musgo
  • Botes y desplazamiento irregulares de la pelota y resbalones en los jugadores

Existen diferentes modalidades deportivas que se juegan sobre césped artificial, tales como fútbol, rugby, hockey, tenis o pádel. Todos los sistemas basados en césped artificial precisan de un programa de mantenimiento específico, basado en el tipo de césped, frecuencia y tipo de uso y la ubicación de la instalación. Cada deporte tendrá unas interacciones específicas con el césped artificial que definirán las tareas de mantenimiento de césped artificial a realizar, así como la localización de la instalación. Vamos a analizar algunos ejemplos:

Cuidados de césped artificial – Fútbol

Mantenimiento de césped artificial FútbolEl número de campos de fútbol con césped artificial no deja de crecer. Es cada vez más extraño ver campos de fútbol de arena y en cada rincón del planeta se pueden encontrar campos de fútbol con los más variados sistemas de césped artificial.

Como enumerábamos antes, independientemente del tipo de césped y relleno, existen una serie de efectos que aparecen de forma común en todos los campos de césped artificial y que hacen imprescindible un buen programa de mantenimiento.

En el caso específico de los campos de fútbol, donde además del campo de fútbol 11, se marcan a lo ancho del campo dos campos de fútbol 7 atravesados, se producen una serie de consecuencias adicionales que requieren un prograa de mantenimiento del césped artificial mucho más frecuente.

De entrada, se cambia el sentido del juego, es decir, ya no se juega a lo largo del campo, sino a lo ancho, con lo que la interacción de los jugadores con el césped varía. El tumbado del césped, el desplazamiento del relleno y la abrasión que se produce es diferente y mucho más intensos, pues hay mayor concentración de jugadores en un menor espacio. El desgaste adicional de la fibra tiene que ser considerado.

Además, espacios que normalmente tienen menor tránsito de jugadores, como suelen ser las zonas de acción de los laterales y extremos, se convierten de repente en zonas de altísimo tránsito, al colocarse ahí precisamente las áreas de las porterías colocadas para la práctica de fútbol 7.

Paralelamente a los factores de desgaste propios del uso del campo de fútbol con césped artificial, hay que añadir como decíamos, los propios de la ubicación de la instalación. Un campo situado en una zona con muchos árboles de hoja caduca, en zonas nuevas con muchas obras, o en zonas con vientos, tendrá mucha mayor suciedad que uno situado en una zona resguardada y sin apenas uso.

Es deseable que los campos de fútbol con césped artificial tengan un uso intenso, para mayor aprovechamiento de los jugadores y clubes, así como de los propietarios de las instalaciones, por lo que se hace necesario un mantenimiento específico del césped artificial que garantice el máximo de vida útil en las mejores condiciones deportivas posibles.

Máquinas para mantenimiento de césped artificial - Fútbol

Máquina de mantenimiento de césped artificial de fútbolSMG dispone de un completo programa de máquinas de mantenimiento específicas para fútbol. Existen máquinas para mantenimiento de césped artificial con vehículo incorporado (autoportantes) y máquinas para acoplar a tractores o vehículos apropiados de arrastre. También existen accesorios para funciones específicas tales como cepillos de nivelación, descompactadoras, aspiradores de hojas, etc.

La máquina más versátil de la que disponemos para mantenimientos de césped artificial en fútbol y otras superficies deportivas es la SportChamp, que dispone de varias motorizaciones, tanto gasolina como diésel, y cuenta con numerosos accesorios para todo tipo de tareas de mantenimiento. Es decir, si bien la máquina SportChamp suele ser utilizada principalmente como máquina para mantenimiento de césped artificial, también puede utilizarse para otras tareas, tales como pequeños recebos, retirada de nieve, aspiración de hojas sobre el césped artificial y zonas limítrofes, aplicación de herbicidas y muchas otras. Se trata de simplemente ir colocando el accesorio apropiado en la parte delantera de la máquina y proceder a realizar la tarea requerida. También puede usarse como máquina de limpieza y aspiración en seco para pistas de atletismo y campos de hockey con césped artificial, donde realiza una función preventiva muy importante, al impedir el depósito de suciedad y polvo gracias a su aspiración realizada con frecuencia.

La CareMax CM2B es una variante excelente para mantenimientos profesionales y con todo el equipamiento necesario en las más diferentes tareas que pueden realizarse sobre campos de fútbol con césped artificial. La máquina CareMax CM2B ofrece una relación calidad/precio imbatible. Se trata de una máquina completa basada en un potente y robusto tractor de John Deere, que incorpora todos los elementos necesarios para la descompactación, cribado y limpieza de suciedad, redistribución del relleno, peinado del césped y aspiración de polvo. Todas las funciones pueden controlarse de forma individual desde el puesto del conductor. Esta máquina es una excelente opción también para las labores de mantenimiento en campos de rugby con césped artificial. Estos campos suelen tener una longitud de fibra mayor y tienen una gran cantidad de material de relleno que conviene que sea redistribuida con frecuencia, para facilitar los correctos apoyos que precisan los jugadores de rugby.

Para instalaciones individuales, la máquina TurfBoy TB2 es una genial solución de tamaño intermedio, que dispone de todos los elementos necesarios para la descompactación, cribado y limpieza de suciedad, redistribución del relleno, peinado del césped y aspiración de polvo, todo ello con una máquina de formato más reducido.

Existen muchas otras máquinas y accesorios de mantenimiento, cepillado y limpieza de césped artificial para campos de fútbol, fabricadas por SMG. Le recordamos que puede encontrar un extracto de las mismas en nuestra web: Maquinas para el mantenimiento de césped artifical

Mantenimiento de césped artificial – Pádel y tenis

Mantenimiento de césped artificial padel y tenisSi hay un deporte en el que se ha vivido un incremento de recintos para su práctica aún mayor que el fútbol, ese es el pádel.

Las instalaciones de pádel con césped artificial, tanto públicas como privadas se cuentan por miles. Desde los polideportivos municipales, escuelas de pádel, centros con pistas de pádel en alquiler e incluso urbanizaciones privadas, ya sean a cubierto o al aire libre, la mayoría se han decantado por la instalación del césped artificial como superficie de juego.

En el caso del tenis, también se han instalado muchísimas pistas con césped artificial en los últimos años, con materiales y características muy similares a los utilizados en las pistas de pádel.

La fibra del césped artificial que se usa para el tenis y el pádel es de una longitud mucho más corta que el de fútbol o rugby. En cuanto al relleno del césped artificial, están apareciendo diferentes sistemas, pero el 95% de las pistas de pádel con césped artificial existentes, tienen relleno de arena de sílice. Este relleno facilita el deslizamiento del jugador y es fundamental para el cuidado de las articulaciones como rodilla y tobillo. Un relleno distribuido regularmente es fundamental para la longevidad de la pista y la salud de jugador, así como para garantizar el bote apropiado de la bola y las jugadas de ataque y defensa.

En el caso específico del pádel, la actividad y posicionamiento de los jugadores, se concentra durante el 80% del tiempo de juego en zonas muy concretas y donde se observa el desplazamiento de la carga a simple vista, formado como 8 óvalos en la superficie, 4 de cada lado de la pista. Estos óvalos indican que la arena ha sido desplazada y el césped artificial se queda sin apoyo, lo que implica que se tumbe y ofrezca mayor superficie de abrasión, que con la fricción de las zapatillas de los jugadores y la arena restante, acabe por desfibrilar aceleradamente el césped artificial.

Al margen de ello, el césped se va tumbando en toda la pista y se deposita gran cantidad de polvo en el césped, así como mucha pelusa procedente de las propias bolas. Toda esta suciedad termina por provocar hasta problemas de drenaje y la aparición de charcos, que imposibilitan el juego.

Máquinas para mantenimiento de césped artificial – Pádel y tenis

Máquina de mantenimiento de césped artificial padel y tenisSi existe una superficie donde el mantenimiento del césped artificial es decisivo, esta es la de pádel y tenis. La escasa longitud de la fibra hace que si no se hace un mantenimiento intensivo, adecuado y con la maquinaria adecuada, la superficie puede verse afectada rápidamente y que sea necesario el cambio del césped artificial.

A menudo podemos ver en páginas de internet simples barrederas de calle, a precios muy económicos, que se venden como “máquinas para pádel”. Estas máquinas no disponen ni de los cepillos adecuados para no dañar el césped, ni de sistema de aspiración de polvo, por lo que no son precisamente el mejor aliado para dar el mantenimiento adecuado a su césped artificial.

La máquina TurfSoft TS2 de SMG es una máquina diseñada en Alemania, específicamente para el mantenimiento de las pistas de pádel y tenis con césped artificial. Su diseño reducido y con manillar plegable hace que sea de fácil acceso a las pistas, incluso a aquellas más antiguas con red en el centro de la entrada.

La TurfSoft TS2 dispone de cepillos específicos para la descompactación y el cuidado del césped artificial de las pistas de pádel y tenis, y de gran durabilidad a pesar de la fricción con la arena, pues desde nuestra gran experiencia en este tipo de superficies y rellenos, se han incorporado materiales “long life” a los cepillos, que permiten realizar los trabajos más duros, sin dañar el césped y durante muchísimas horas de trabajo. Estos cepillos además son fácil y rápido reemplazo en caso necesario.

Además la TurfSoft TS2 es la única máquina del mercado que aspira el polvo de la pista y lo dirige a un segundo depósito de suciedad, haciendo que mejore el drenaje y que la aparición del incómodo polvo para los jugadores casi desaparezca.

Puede ver más información y videos de la máquina TurfSoft TS2 en nuestra página web:

https://sport-care.com/maquinas-smg/maquinas-para-mantenimiento-de-cesped-artificial/turfsoft-ts2

Para cualquier tipo de necesidad en mantenimiento de césped artificial, SMG dispone de la solución apropiada a cada superficie, cliente y ámbito de aplicación. Desde hace más de 40 años, SMG acompaña a los fabricantes, instaladores y usuarios de césped artificial en los desarrollos e innovaciones que se han ido produciendo. A nivel mundial, gozamos con la confianza de los clubes más prestigiosos para el mantenimiento de sus instalaciones deportivas, sin olvidar que también tenemos soluciones para clientes con instalaciones más reducidas y con presupuestos más ajustados. Eso sí, siempre respetando el compromiso con la calidad y la atención que hemos mantenido a lo largo de este tiempo. SMG, Calidad “made in Germany”