Reciclado de césped artificial

Cuando se comenzaron a instalar los primeros campos de césped artificial en España, nadie pudo prever al gran auge que iban a alcanzar este tipo de superficies en los siguientes años.

Con un mantenimiento de césped artificial adecuado, un campo de fútbol puede alargar su vida útil más de 10 años, pero llegado el momento de sustituir el césped artificial por otro nuevo, cabe preguntarse qué sucede con todas las toneladas de arena y caucho del material de relleno, así como con el propio césped artificial.

Reciclado de césped artificial

Hasta hace unos años, estas superficies eran retiradas con medios rudimentarios, más o menos mecánicos y los residuos, en el mejor de los casos, se llevaban a vertederos controlados con un alto coste logístico, económico y sobre todo medio ambiental.

Al enviarse todos los materiales juntos al vertedero, para un único campo eran necesarios aproximadamente 10 camiones tipo trailer para poder retirar carga y césped. Dependiendo de la distancia al vertedero y los precios por la gestión de residuos, que son variables en cada región, el coste económico de la retirada de un solo campo de fútbol ascendería a más de 18.000 Euros, por no hablar de la huella ambiental que generan los 10 camiones de gran tonelaje y el tratamiento de los residuos.

Reciclado de césped artificial

Todos esto es un gran contrasentido, especialmente cuando los componentes de un campo de fútbol con césped artificial que se retiran, son reciclables y algunos de ellos hasta varias veces.

Analicemos unos por uno los componentes de un campo de fútbol de césped artificial con relleno de arena y caucho que precisan ser retirados:

Arena de sílice y caucho (SBR): Si este material de relleno se encuentra en estado apropiado (no descompuesto o contaminado) es posible reutilizar hasta el 90% del mismo en el nuevo campo a instalar, con el consiguiente ahorro de nuevos materiales. En el caso de que ello no sea posible, estos materiales se pueden separar y utilizar para diversas aplicaciones constructivas.

Césped artificial usado: Dependiendo del estado del césped artificial usado, éste pude tener varios usos y vidas. En muchos casos, el césped puede volver a ser instalados en colegios o áreas recreacionales, donde la exigencia a nivel deportivo no sea tan alta. También se puede instalar en rotondas, vías de tranvía y otras zonas municipales, sustituyendo al césped natural existente. Así mismo puede ser instalado en terrazas o zonas comunes como superficie visualmente más agradable y alternativa.

Realmente el coste a considerar de 18.000 Euros por la gestión y retirada de un campo de fútbol con césped artificial es una cifra importante, pero si además del valor en Euros consideramos el aspecto medio ambiental, es cuando realmente podemos sopesar la gran repercusión de reciclar in situ estos materiales.

El coste medio ambiental de reciclar un único campo de fútbol con césped artificial sería el equivalente en CO₂ al que generan 10.500 árboles en un año.

Son cifras, que consideradas de forma individual no parecen muy significativas, pero si sumamos el impacto global de los campos retirados y reciclados en España con máquinas TurfMuncher de SMG llegamos a unas cifras impresionantes.

Reciclado de césped artificial

Periodo comprendido entre 2014 y 2018

  • Número de campos de fútbol con césped artificial retirados: 706
  • Metros cuadrados de césped artificial retirados: 5.295.000
  • Toneladas de material de relleno recicladas: 132.000
  • Camiones ahorrados para retirada de material: 4.714
  • Toneladas de CO₂ ahorradas al medio ambiente: 74.130, equivalentes a la producción de oxígeno anual de 7.413.000 árboles

Las máquinas de SMG siempre representan una inversión para nuestros clientes, pues se trata de maquinaria fiable y duradera, pero en este caso además, representan una inversión en el futuro sostenible de nuestras ciudades y en el medio ambiente.

Parece impensable que hoy en día pueda plantearse la retirada de una superficie tan grande como un campo de fútbol con césped artificial sin considerar el impacto de los residuos, pero desgraciadamente todavía se observan obras donde estos materiales siguen siendo simplemente “retirados” sin ninguna gestión ni responsabilidad medio ambiental. Es algo que debería ser tenido en cuenta por el futuro de las siguientes generaciones, pero si además se considera el posible ahorro en materiales para la nueva instalación, es simplemente un acto de irresponsabilidad el no preverlo.

En la actualidad existe un número importante de máquinas TurfMuncher de SMG en nuestro país, que son operadas por empresas profesionales y que contribuyen de forma decisiva a hacer del sector del césped artificial en España uno de los más importantes y punteros a nivel mundial.

En los próximos años se calcula que habrá una necesidad aún mayor de reciclado de materiales de relleno y césped artificial, ya que está previsto que el número de campos que lleguen al final de su vida útil serán más de 300 por año. Teniendo en cuenta el gran número de campos de fútbol con césped artificial que fueron instalados entre los años 2006 al 2010 y que la vida útil media de este tipo de superficies es de 12 años, cabe suponer que la demanda de retirada controlada de los campos antiguos, será un sector pujante, que seguirá contribuyendo al ahorro de costes y sobre todo de emisiones innecesarias a la atmósfera.

Reciclado de césped artificial

SMG dispone entre su gama de máquinas para reciclado de césped artificial, de la conocida TurfMuncher TM2000, que además de retirar los materiales de relleno como la arena y el caucho o EPDM directamente a big bags para su reutilización, también vacía el césped artificial y lo deja enrollado para su posterior reutilización. Pero además de esta máquina, ofrece otras unidades destinadas a la descompactación previa de materiales de relleno muy endurecidos, como la RotoTine RT1500 o las máquinas de la familia RenoMatic, que pueden extraer el relleno por capas. Estas máquinas son muy útiles en el caso de retiradas parciales de material por exceso del mismo o también para retiradas totales, porque por ejemplo se desee una sustitución del tipo de material de relleno. También existe la familia TurfWinch que consiste en una unidad para enrollado y desenrollado del césped en tiras y que puede ser adaptada a diferentes equipos y con diferentes anchos de trabajo.

Puede ver un extracto de nuestra gama de productos en este apartado de nuestra web: Máquinas para reciclaje de césped artificial