Tipos de césped artificial

Si está navegando por la web y buscando información sobre los tipos de césped artificial, probablemente haya encontrado usted mucha información. Tal vez hasta demasiada y ya no sea capaz de identificar lo que realmente deseaba o precisa saber.

Existen muchas clases de césped artificial en el mercado, ya que se trata de un producto que no es precisamente de reciente aparición, pues lleva instalándose desde hace decenas de años. Cierto es, que a nivel residencial el boom del césped artificial para jardines, zonas verdes particulares o públicas, piscinas y terrazas es más reciente, pero a nivel deportivo es un producto con muchos millones de metros cuadrados instalados en todo el mundo y que viene siendo usado desde hace más de 30 años.

¿Cuál es el mejor césped artificial?

No hay una única respuesta a esta pregunta… Lo primero es saber el uso que desea darle al césped artificial o grama sintética. Si lo que necesita es simplemente una hierba artificial para su jardín, que tenga un aspecto natural, no precisará tener en cuenta algunas de las exigencias más habituales en el césped artificial para campos de fútbol, como puedan ser el tipo de backing, densidad, dtex y otra serie de palabras que forman el vocabulario habitual del mundo del césped artificial deportivo.

Para el uso residencial, debe tener en cuenta elegir un césped artificial de buena calidad, que sobre todo sea de su gusto, con una superficie agradable al tacto, un color que se asemeje al natural y una altura y densidad del césped que al caminar o disfrutar del él, le recuerden al césped natural o la frondosidad que pueda encontrarse en una pradera. También es importante que tenga un tipo de relleno que haga fácil el mantenimiento de césped artificial y sobre todo, que la instalación sea hecha por profesionales que realicen también un buen trabajo previo en la subbase, considerando drenaje, planimetría, prevención de malas hierbas, etc.

En este tipo de superficies de césped artificial residencial, también es posible jugar un partidillo de fútbol, correr con su mascota o hasta hacer un área de juegos para niños, pero si lo que se desea es un césped artificial deportivo como el que se instala en campos de fútbol o pistas de pádel, debe considerar otra serie de factores.

Césped artificial para campos de fútbol

Si lo que está buscando es un buen césped artificial para campos de fútbol, probablemente ya haya escuchado hablar de términos como césped artificial de tercera generación, césped artificial de última generación, césped artificial fibrilado, césped artificial monofilamento, rellenos orgánicos, rellenos de SBR, DTEX, puntadas y un largo etcétera de palabras propias de este sector que muchos utilizan a veces sin mucha precisión.

La hierba artificial existe desde hace muchos años en campos de fútbol. Las primeras superficies deportivas instaladas eran de un césped artificial fibrilado bastante duro, lo que unido a que tenían relleno exclusivo de arena de sílice, hacían que el despejar un balón a ras de suelo o hacer un tackling fuese una experiencia bastante abrasiva y desagradable para la piel del jugador de fútbol.

Desde entonces hasta el césped artificial para campos de fútbol que encontramos actualmente, ha habido una tremenda evolución, tanto en las fibras del césped artificial, como en los tipos de relleno existentes y los sistemas constructivos.

Hoy en día la mayoría del césped artificial que se encuentra para campos de fútbol es un césped monofilamento, pero a partir de ahí se terminan los aspectos comunes y comienzan las diferencias.

Por ejemplo, existen diferentes tipos de fibras, con composiciones de material, estructura y refuerzos diferentes, que la hacen más o menos flexible, con efecto retorno a la posición vertical, colores y tamaños diferentes, varias alturas de césped artificial disponibles y muchas otras características técnicas propias y exclusivas de cada fabricante. Estas propiedades permiten un juego sin contratiempos para el deportista y la mejor conducción del balón con absorción de impactos y bote de la pelota que casi replican al 100% las características del césped natural.

También existen diferentes tipos de subbases para el césped artificial en campos de fútbol. Desde las bases elásticas in situ, pasando por bases de zahorras compactadas y las más habituales que son las bases asfálticas todas ellas deben ofrecer la planimetría adecuada para el deporte del fútbol, así como tener en cuenta la evacuación de agua, ya sea por drenaje vertical, como por conducción a las canaletas laterales de evacuación.

Otro aspecto a destacar, es el tipo de relleno que se coloca en la superficie de césped artificial instalada. Como decíamos antes, los primeros rellenos eran exclusivos de arena de sílice. Hoy en día en los campos de fútbol con césped artificial, la arena de sílice se coloca en algunos sistemas como primera capa para lastrar el césped artificial, para a continuación colocar un caucho o SBR reciclado, pero también se emplean otros materiales como EPDM, rellenos orgánicos o semiorgánicos, reciclados, etc.

Tenemos que recordar que para saber cuál es el mejor césped artificial, lo principal es elegir un fabricante con productos de calidad contrastada. Compare productos y características similares a la hora de decidirse y no piense que, por el hecho de tener dos trozos de césped de color verde a elegir, los dos son iguales… Detrás de cada producto puede haber tecnología, materiales, densidades, longitudes y propiedades diferentes, que diferencian un producto que solo es verde, de un césped artificial de avanzada tecnología.

Además, hay que comprobar que la instalación esté hecha por profesionales, respetando los métodos constructivos y cantidades especificas por el fabricante.

Para el mantenimiento de césped artificial hay que disponer de máquinas específicas que alargan la vida útil del césped en las mejores condiciones posibles, como la CareMax CM2B, la SportChamp, la TurfBoy TB2 o para pequeñas instalaciones la MultiTurf B800RT.

Las adaptaciones de barredoras de calle, máquinas asiáticas de baja calidad u otras soluciones caseras no suelen ser una buena opción ni mucho menos rentable para el mantenimiento del césped artificial. Tenga en cuenta dotar una partida para el apartado de su máquina de mantenimiento desde el primer día, que rentabilice su inversión a lo largo del tiempo.

Es lo que denominamos el triángulo del césped artificial (producto, instalación, mantenimiento) lo que a la larga da el mejor césped artificial y rentabiliza su inversión.

Césped artificial para pistas de pádel

El caso de las pistas de pádel es algo diferente al de la hierba artificial para campos de fútbol, tanto por las pistas de juego, tamaño del césped y de la superficie, tipo de relleno, características del juego, etc.

Aquí tenemos que considerar que el césped artificial que se instala para este tipo de superficies es tanto fibrilado como monofilamento, teniendo en cuenta que la altura de la fibra es mucho más reducida de 11 a 15 mm., pero la frondosidad del césped artificial es mucho mayor, hasta darle ese aspecto de moqueta bien tupida.

En el caso del pádel, las bases son porosas o drenantes, muchas de ellas aprovechando incluso las instalaciones previas existentes de tennisquick.

Ya en el tema de los rellenos de césped artificial, existe menos variedad que en los campos de fútbol con césped artificial. En el caso de la hierba artificial para pistas de pádel lo más normal es un relleno de apenas arena de sílice, aunque empiezan a aparecer algunos sistemas sin relleno.

Es asimismo importante, que además de la calidad del producto, la instalación sea hecha por profesionales del sector con herramienta y maquinaria de instalación adecuada. Una vez instalada, hay que tener en cuenta que con el juego la pista de pádel se compacta y endurece. La compactación en las pistas de padel es algo muy típico por la concentración en zonas muy determinadas de la cancha, que implica un desplazamiento de la carga y endurecimiento de la superficie. Sin un mantenimiento adecuado, esto implica un desgaste prematuro del césped artificial y la desfibrilación de la pista, a la vez que los botes de la pelota son muy altos por la compactación del césped artificial.

Para descompactar el césped artificial de padel existen máquinas como la TurfSoft TS2 que es además la única en el mercado mundial que tiene aspiración de polvo y otros residuos por separado. Además, cuenta con cepillos exclusivos para césped artificial “long life” que duran miles de horas.

No confíe para descompactar y mantener el césped de su pista de pádel en barredoras de calle adaptadas que solo mueven la suciedad de un lado para el otro y que a las pocas semanas se comen los cepillos.

De nuevo, el triángulo del césped artificial (producto, instalación, mantenimiento) es lo que determina, cual es el mejor césped artificial para las pistas de pádel.